¿Cuál ha sido la inversión  en Facebook durante las elecciones?

¿Cuál ha sido la inversión  en Facebook durante las elecciones?
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¿Cuál ha sido la inversión en Facebook durante las elecciones?

La importancia de las redes sociales es cada vez más notable, y el último ejemplo lo hemos vivido durante las últimas elecciones. La cifra invertida en anuncios en Facebook e Instagram asciende a los 3.4 millones de euros, una cifra increíble. En este artículo hablaremos sobre la inversión en Facebook durante las elecciones.

¿Cómo se distribuye la inversión en Facebook e Instagram?

Son nueve los partidos que han invertido parte de su presupuesto destinado a marketing en las redes sociales, siendo el partido de Pablo Iglesias, Unidas Podemos, el partido que más dinero ha invertido. Su inversión alcanzó el millón y medio de euros, gastándose la mitad de este presupuesto en los tres últimos días de campaña. El segundo partido que más invirtió fue Ciudadanos, aunque se quedó lejos del partido morado. Su inversión fue inferior al millón de euros, gastándose algo menos de la mitad en los últimos tres días. El podio en gasto termina con el Partido Popular. Los populares se gastaron el 75% de su presupuesto en los últimos 3 días, siendo su inversión total de casi ochocientos mil euros.

El resto de partidos políticos apenas invirtieron en Facebook e Instagram, siendo el caso del PSOE el más curioso, y es que su inversión en redes sociales no llegó a los cien mil euros. Hay que tener en cuenta que el presupuesto del partido socialista es de casi quince millones de euros. Otro dato muy curioso también es la nula inversión por parte de Vox en este aspecto, ya que no realizó ningún anuncio, sino que confió en sus militantes, muy activos en redes sociales, para darse a conocer.

En la siguiente imagen podemos observar la inversión realizada por los partidos políticos, remarcando esos tres últimos días, que fueron los días más movidos.

inversión en facebook e instagram durante las elecciones

¿Qué partidos son los que más anuncios han realizado?

Cuando hablamos de variedad en los anuncios el claro vencedor es Ciudadanos, con más de seis mil publicaciones diferentes patrocinadas. Han decido realizar una gran rotación de anuncios, chocando claramente con Unidas Podemos, que siendo el partido que más invirtió, apenas mostró variedad en sus anuncios, y es que solo patrocinó cuatrocientas treinta y dos publicaciones, lo que le coloca en el tercer escalón del podio. El PP, lejos de Ciudadanos, realizó tres mil quinientos tres anuncios diferentes.

Fuera del podio los resultados se mantienen, y es que con inversiones tan bajas es normal que no haya una gran rotación de anuncios. El PSOE solo realizó trescientos anuncios, y la inversión media en dichos anuncios es muy baja, sobre todo si la comparamos con el resto de partidos políticos.

En la siguiente imagen podemos ver el número total de los anuncios elaborados por los partidos políticos durante esta última campaña.rotación de anuncios en facebook e instagram durante las elecciones

Conclusión

Es curioso como los partidos de la derecha han optado por hacer diferentes versiones de sus anuncios, siendo la explicación más lógica que debido a la aparición de Vox el voto de la derecha estaba más disputado.

El marketing digital, y especialmente las redes sociales, se han convertido en una herramienta muy útil para todas las empresas, y los partidos políticos han sabido aprovecharse de esto. La inversión en Facebook e Instagram es cada vez mayor, por ende cada vez es más importante trabajar los perfiles y las diferentes campañas.

Agencia de Marketing Digital DigitAlvar

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