El contenido relevante como uno de los factores SEO más importantes

Escribir contenido solo para un motor de búsqueda es cosa del pasado. El contenido debe ser relevante para los lectores al responder sus preguntas de la manera más completa posible y escribirlas en un lenguaje comprensible, siendo la intención de búsqueda uno de los factores de posicionamiento SEO más relevantes hoy en día. 

Google está mejorando en la distinción de contenido relevante de contenido no relevante a través de sus algoritmos. Al hacer que su contenido sea relevante para el SEO, puede obtener una clasificación más alta en Google y atraer a más visitantes del sitio web, siendo la creación de contenido relevante el principal objetivo de cualquier SEO.

En este artículo, explicamos exactamente qué es el contenido relevante y cómo puede crear textos que los usuarios y los motores de búsqueda adoren. 

La relevancia como base del SEO

La optimización de motores de búsqueda (SEO), es un tema dinámico, en constante avance y donde las estrategias válidas van cambiando de forma constante, y donde la creación de contenido relevante parece la mejor opción para posicionar una web.

Mientras que en el pasado con repetir sin parar las keywords a posicionar, hoy no es válido, es más, se trata de una técnica de black hat SEO, que acabará perjudicando el posicionamiento de una web.

Lo mismo sucede con los enlaces, antes, cuantos más links tuviera una web, mejor se enlazaría, y en la actualidad eso ya no vale. Lo importante será la calidad y la relevancia de ese backlink, lo que podrá marcar la diferencia a la hora de posicionar.

Por lo tanto, es importante mantenerse informado de los desarrollos dentro del SEO, aplicar siempre las últimas técnicas y poder optimizar las páginas para Google. Las actualizaciones de SEO se implementan porque Google quiere brindar el mejor servicio posible a sus usuarios, con un objetivo claro, que este encuentre lo que busca de la forma más rápida posible.

Por lo tanto, una parte del SEO nunca cambiará: la relevancia del contenido. El contenido relevante para los usuarios siempre obtendrá una puntuación más alta que el contenido que no lo es o es menos relevante. Incluso cuando un sitio web es más rápido y está mejor optimizado para uso móvil, pero ofrece contenido menos relevante, la página tendrá una clasificación más baja.

Por lo tanto, el contenido relevante debe ser la base de una estrategia de SEO. Puede construir sobre una base sólida e implementar rápidamente cualquier cambio basado en las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google.

Como siempre comentamos cuando hablamos de SEO, en nuestra GUÍA SEO explicamos perfectamente la estrategia más óptima para lograr que los resultados y webs prosperen, y como no podía ser de otra forma, el contenido relevante está dentro de esta estrategia.

¿Qué busca el usuario?

Ahora, por supuesto, la pregunta es ¿Cuál es el contenido que es relevante para SEO? Suena como una pregunta simple, pero la respuesta es un poco más complicada.

Simplemente podemos decir que el contenido es relevante cuando un visitante del sitio web obtiene una respuesta a su pregunta al leer el contenido que ofrece. Sin embargo, la pregunta clave es ¿Cómo saber qué está buscando un usuario?

Para responder a esta pregunta, asumimos que hay que hacer un estudio de keywords (keyword research), con el fin de poder identificar qué es lo que busca el usuario y crear contenido relevante en base a ese estudio. 

Una palabra clave relevante solo indica el tema general que busca un usuario de Google, por lo que para determinar la intención de búsqueda y descubrir qué está buscando un usuario, hay que investigar más a fondo el contenido que ya está clasificado y el público objetivo.

Investigación de contenido

En primer lugar, puede ver los resultados de búsqueda actuales en Google escribiendo la palabra clave en la barra de búsqueda. El contenido que aparece en la primera página ya ha sido indexado por Google y evaluado como relevante.

Ver todas las páginas y comprobar qué información y cuánta información se da: 

  • ¿Hay una respuesta a una pregunta específica (cómo, qué, dónde, etc.) o se trata de información más detallada que cubre una mayor parte del tema?
  • ¿Es una página de producto donde puede hacer una compra inmediatamente? ¿O simplemente una página informativa? ¿O cada página le informa sobre una empresa y el servicio que ofrecen?
  • ¿Es un texto escrito?
  • ¿Hay mucho uso de imágenes de apoyo?
  • ¿Se utilizan vídeos?

Parece muy sencillo y básico, pero esta es la mejor vía para conocer que considera Google como contenido relevante.

Al filtrar el contenido y responder estas preguntas, se sabe lo que está buscando un usuario. Con esta información, puede asegurarse de que su contenido sea relevante e incluya al menos toda la información ya proporcionada por los sitios web que se clasifican en la primera página de los resultados de búsqueda de Google.

Investigación en el grupo objetivo

Determinar un público objetivo es una de las primeras tareas que debe completar cuando comienza con una estrategia de posicionamiento SEO. Sin un grupo objetivo específico, no sabe qué información debe proporcionar en su sitio web para que ese grupo objetivo lo encuentre.

Una buena descripción de su grupo objetivo también permite descubrir lo que quieren y no quieren. Con esta información, puede averiguar exactamente lo que están buscando. Imagine que es alguien que pertenece a su grupo objetivo y preguntase qué es exactamente lo que quiere saber. 

De esta manera, puede pensar y proporcionar un poco de información adicional relevante que sus competidores han pasado por alto. Esto hace que su contenido sea el más relevante para SEO y tiene una gran posibilidad de clasificarse en Google. De esta manera, su grupo objetivo lo encontrará y luego podrá convertirlo en clientes.

Es decir, saber a quién queremos impactar es fundamental para crear contenido relevante hoy en día, ya que nos permitirá saber qué es lo que buscan.

Optimizar la relevancia SEO

No tiene que empezar de cero para que su contenido SEO sea relevante. Si ya ha escrito contenido, puede optimizar su contenido existente para que sea más relevante para su público objetivo. Para optimizar el contenido, puede seguir los siguientes tres pasos:

Paso 1. escribe contenido sólido como una roca

Puede optimizar los artículos existentes revisando el contenido nuevamente y comparándolo con la oferta de sus competidores. Agregue contenido que falta y posiblemente agregue subtítulos adicionales para explicar mejor el tema.

Para el contenido nuevo, por supuesto, debe hacerlo sólido desde el principio. Asegúrese de cubrir todo el tema y responder a todas las preguntas para que su artículo sea completamente relevante para SEO.

Paso 2. optimice tu contenido con SEO en la página

Por supuesto, desea que Google sepa sobre qué tema ha escrito contenido sólido. Puede usar el SEO OnPage para que su contenido sea más fácil de encontrar.

Para crear contenido relevante de cara al SEO es más importante trabajar correctamente los siguientes elementos:

  • Título SEO: el título del resultado de búsqueda en Google.
  • Meta descripción: el fragmento de texto que aparece directamente debajo del título.
  • Título de la página: el título de su publicación o página.
  • Dirección URL: la dirección web que aparecerá en la parte superior de la pantalla.
  • Subtítulos: los subtítulos.
  • Cuerpo de texto: el contenido que escribes.
  • Texto alternativo: la descripción que le das a las imágenes.

Existen varias herramientas que pueden ayudar a agregar los datos anteriores a sus artículos. Dos complementos de WordPress muy conocidos son Yoast SEO y Rank Math

Hay que asegurarse de que las palabras clave solo aparezcan de forma natural en los subtítulos, el cuerpo del texto y el texto alternativo. El uso excesivo de la palabra clave no lo ayudará a clasificarse mejor para ese contenido relevante creado, pudiendo ser, como hemos dicho más arriba, penalizado por Google.

Paso 3. recopile backlinks

Los backlinks no hacen que su contenido sea más relevante, pero brindan soporte para mostrarle a Google que su contenido es relevante.

Es importante que los backlinks se obtengan de otros sitios web que traten el mismo tema. Los enlaces de dichos sitios web son los que más contribuyen a EAT y son los que más ayudan a que Google asocie tu web con contenido relevante.

La conclusión es que los backlinks muestran que fuentes externas consideran que su contenido es relevante y confiable. Google valora esto y puede mejorar su ranking obteniendo backlinks relevantes.

Además de recolectar backlinks, también puede ayudar a vincular artículos internamente desde su propio sitio web. Tenga en cuenta que los enlaces internos son relevantes y que las páginas que se enlazan entre sí pertenecen a la misma categoría. 

Aplicaciones para ser aún más relevante para SEO

Ya hemos discutido una serie de puntos para hacer y mantener su contenido SEO relevante. Sin embargo, todavía hay tres aplicaciones en las que nos gustaría centrarnos.

1. aumento de búsquedas locales

Con Internet disponible en todas partes y los teléfonos inteligentes siempre presentes, la cantidad de búsquedas locales ha crecido exponencialmente. Por lo tanto, el SEO local es una buena estrategia de SEO para hacer que su empresa sea visible. 

Consciente o inconscientemente, a menudo utilizará usted mismo búsquedas locales. Al informar a Google dónde se encuentra su empresa, su empresa automáticamente se vuelve relevante para los clientes en el área. Generando así contenido relevante para dichos usuarios.

Por ejemplo, cree una ‘página de mi empresa en Google’ para que su empresa se pueda encontrar en los mapas de Google y para proporcionar información adicional sobre su empresa. No solo asegúrese de que su empresa esté presente en los mapas de Google, sino que también optimice el contenido de su sitio web para el SEO local. 

Mediante el uso de palabras clave locales, como la ciudad donde se encuentra su negocio, será más fácil encontrarlo para las búsquedas locales. Además, puede aplicar los siguientes puntos para volverse localmente relevante para SEO: 

  • Indique su dirección y otros datos de contacto en su sitio web. No solo en la página de contacto, sino también en el pie de página. De esta forma, se asegura de que los datos de contacto estén visibles en todas las páginas.
  • Use palabras clave locales en combinación con palabras clave relevantes. 
  • Trate de recopilar enlaces de empresas locales, por ejemplo, del sitio web del edificio conjunto donde se encuentra su empresa. O de la panadería local que ofrece el almuerzo para sus empleados. 

De esta forma Google considerará que la página web tiene contenido relevante para los usuarios de un punto geográfico específico, mejorando de esta manera el posicionamiento en esa ubicación, también conocido como SEO Local.

2. Google EAT

EAT significa Experiencia, Autoridad y Confianza. Es un factor de clasificación que utiliza Google para determinar si el contenido es digno de clasificación.

Google introdujo el concepto de EAT en 2014 en sus Pautas de calidad de búsqueda.  Con los años esto se convirtió en una parte cada vez más importante y ahora ya no puedes evitarlo. Tanto usted como su sitio web deben irradiar experiencia, autoridad y confianza para clasificarse en Google

Explicaremos con más detalle los términos a continuación y explicaremos cómo puede puntuar en estas partes y crear así contenido relevante:

Experiencia

Esto se refiere a la experiencia del propietario del sitio web o la experiencia de los escritores de los artículos. Por ejemplo, el sitio web de una agencia de SEO dirigida por un profesor de educación física a tiempo parcial irradiará menos experiencia que una agencia de SEO dirigida por un experto en SEO experimentado.

Lo mismo ocurre con los escritores. Puede administrar un sitio web sobre un tema del que sabe poco, siempre que la información proporcionada esté escrita por expertos en la materia. Al escribir más y más artículos buenos y detallados relacionados con un tema específico, le mostrará a Google que sí conoces su negocio y que el contenido relevante abunda en la web.

Los sitios web del sector financiero y de la salud se vieron afectados cuando se implementó Medic Update en 2018. Estos sectores pertenecen a los sitios web YMYL (Your Money or Your Life).

Según Google, en estos factores es sumamente importante brindar información realmente relevante para que los usuarios puedan realmente tomar decisiones de vida en esta área. La experiencia es la parte superior absoluta cuando se trata de clasificación.

Autoridad

La autoridad de un sitio web puede verse como su credibilidad. Puede aumentar esta puntuación de fuentes externas. Para aumentar la autoridad de su sitio web o empresa, los backlinks y las reseñas son importantes.

Cuantas más reseñas positivas tenga su empresa, mayores serán las posibilidades de que Google encuentre sus servicios relevantes y recomiende su sitio web a los usuarios de Google, aportando contenido de calidad será más sencillo que nos enlacen desde fuentes externas. 

Puede vincular reseñas de las siguientes plataformas a su sitio web, entre otras:

  • Reseñas de Google (a través de Google My Business).
  • Facebook en Social Media Reviews.
  • TrustPilot.
  • Historias de clientes.

Obtener backlinks se ha discutido anteriormente en este artículo. En pocas palabras, los backlinks de sitios web autoritarios que tratan el mismo tema respaldan el hecho de que el contenido de su sitio web es relevante.

Confianza

Google analiza una serie de factores, como:

  • ¿Cuánto tiempo ha existido el dominio?
  • ¿El sitio web tiene un certificado SSL para un acceso seguro?
  • ¿Existe un entorno de pago seguro en una tienda web?
  • ¿Se informa a los visitantes del sitio web acerca de las cookies?
  • ¿Existen términos y condiciones generales y una política de privacidad? 

Todos los puntos anteriores contribuyen a la confianza de un sitio web. Este punto tiene como objetivo principal permitir a los visitantes recopilar información en un entorno seguro y confiable, lo que ayudará a que Google encuentre este contenido relevante.

La privacidad es cada vez más importante y, por lo tanto, es importante informar a los visitantes sobre sus derechos.

3. actualizaciones de algoritmos

Mencionamos con brevedad anteriormente que Google realiza actualizaciones continuas para mejorar sus algoritmos. Durante estas actualizaciones, el algoritmo del motor de búsqueda se vuelve más inteligente y mejor, entendiendo el texto de una página. 

Como resultado de estas actualizaciones, pueden determinar mejor qué contenido es relevante y cual no.

Un buen ejemplo de la importancia del contenido relevante es comprender la intención de búsqueda. Para la búsqueda «enviar un paquete al extranjero» solo verá los servicios de paquetes con los que puede enviar un paquete al extranjero.

Sin embargo, el término de búsqueda «enviar un paquete al extranjero» también podría haberse interpretado como «enviar un paquete desde el extranjero». Sin embargo, este término de búsqueda produce resultados muy diferentes con los servicios de paquetería que pueden enviar paquetes desde el extranjero a su país de residencia.

Cuando envía paquetes desde el extranjero como empresa postal, es importante especificar mejor la palabra clave, para que la intención de búsqueda se corresponda con la información y los servicios que ofrece. 

Cada actualización tiene como objetivo implementar aún mejor la relevancia de SEO para proporcionar a los usuarios de Google la información más relevante.

Crear contenido relevante, que satisfaga la intención de búsqueda de los usuarios debería de ser la prioridad para cualquier creador de contenido y estratega SEO. En este artículo hemos tratado de hablar de los principales puntos que permiten crear contenido relevante a ojos de Google y de los usuarios.

Confiamos en que este artículo sobre el contenido SEO relevante sea de utilidad, ayudando a crear contenido relevante en vuestros proyectos.

Como siempre, desde nuestra agencia de marketing digital estaremos encantados de resolver cualquier duda sobre el contenido relevante o sobre cualquier otro concepto del marketing digital, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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